domingo, 12 de junio de 2011

Reto Sweet Card Club

Hola Ami@s scraper@s hoy les muestro el trabajo que realice par el Reto de Sweet Card Club,
 Cuyo tema es Monocromático, el cual consiste en utilizar un color en sus diversas tonalidades, en una tarjeta.
 En mi caso utilice mi color favorito el Verde y esta fue mi interpretación...


 Utilice cartulina escolar verde manzana para la base. Una cartulina verde aceituna  ( regalo de mi amiga Magda), sobre una cartulina Kimberly verde manzana pero en otra tonalidad con un digisello en forma de arabesco con una maripositas, una cinta verde oscuro para contrastar y una flor en cinta verde aceituna con un botón en el centro.
 Las maripositas tiene un brillo escarchado y toda la tarjeta fue cubierta con Mod Podge para crear un efecto barnizado.


  Bueno, pero  para realizar este reto  tenia que informarme bien así que busque información al respecto y  aquí les dejo el material que hablaba de este tema.
Comprender el Color.
   El color tiene una influencia probada en el estado de ánimo del ser humano. De hecho, la energía luminosa influye decisivamente en fenómenos básicos de la naturaleza, desde la fotosíntesis de las plantas a las reacciones de los animales y el estado de ánimo de las personas, o el discernimiento de todo lo que constituye el espacio vital.
Y lo que se ha comprobado mediante tests de laboratorio es que:
·         De un lado, cada color sugiere sentimientos similares en la mayoría de las personas.
·         De otro, la exposición específica a un color concreto puede afectar de forma diferente según a que persona, y además esto cambia dependiendo de los parámetros del color (tono, brillo y saturación) y del tiempo de exposición al mismo.
Esto se ha relacionado con la longitud de onda correspondiente al color y ha originado la disciplina terapéutica de la Cromoterapia, utilizada principalmente de forma complementaria en psicología..
·  De todos los modelos utilizados para describir y reproducir el color:
  • RGB (Red, Green, Blue) (Rojo, verde, azul)
  • CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) (Esmeralda, Morado, Amarillo, Negro)
  • CIE Lab (Luminancia, verde-rojo, azu-amarillo)
  • ...
El modelo HSB (Hue, Saturation, Bright) (Tono, Saturación, Brillo) se basa en la percepción humana del color, y lo describe conceptualmente mediante tres ejes:
  • Tono (Matiz): es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en el círculo de colores estándar y se expresa en grados, entre 0º y 360º, independiente de la distancia al centro del mismo. El tono se identifica con el nombre del color en cuestión.
  • Luminancia (Brillo): es la luminosidad relativa del color y básicamente informa de si el color es más claro o más oscuro. Se mide como un porcentaje de la cantidad de luz contenida en el color correspondiendo 0% al negro y 100% al blanco.
  • Crominancia (Saturación): indica la pureza del color pudiendo oscilar entre el 0% (mínima pureza de color) al 100% (máxima pureza de color).
Cuando se aproxima al 0% (se acerca al centro del círculo de color) junto a la longitud de onda del color se encuentra un cierto espectro lumínico que produce una visión tendente a gris (disminución de la pureza del color). En cambio, cuando nos aproximamos al al 100% (circunferencia del círculo de color) la pureza del color tiende a máxima, no habiendo apenas radiaciones que la alteren.

Los colores pueden ser:
  • Colores Análogos: Son aquellos que se encuentran muy próximos en el círculo de color (por ejemplo toda la gama de azules, desde el verdoso al violáceo). Usados juntos producen sensación de armonía.
  • Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el verde y el violeta). Usados juntos producen el máximo contraste. Su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo.
  • Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad, más claros y más oscuros.
    La combinación de colores no es para nada baladí. Por ejemplo, conocidos restaurantes de "fast food" utilizan casi exclusivamente amarillo, naranja y rojo, geométricamente distribuidos. Y no es por crear imagen de marca. Está demostrado que estos colores estimulan el sistema nervioso, lo que añadido al olor a comida, en absoluto disimulado, activa inconscientemente el apetito.
    El color, procesado en los ojos, es transmitido desde el nervio óptico mediante el soporte neuronal a las glándulas pineales, reponsables de controlar los ritmos vitales diarios.
Las glándulas pineales modulan la producción de serotonina y melatonina, que son las moléculas responsables del sueño y la vigilia.
    Y las reacciones a los colores son asumidas por el subconsciente. De manera que la respuesta psico-físiológica a los colores por parte del cerebro es notoria, lo que ha reforzado su uso en cromoterapia:
  • El estrés producido por las dietas alimenticias se ve amortiguado mediante el uso del rosa.
  • Se tratan pacientes de ictericia con sesiones de azul.
  • Se recomienda vestir prendas de tonos naranja a personas que lleven un ritmo de vida estresante y precisen refuerzo energético.
  • Utilizar papel amarillo para notas, borradores, etc., está demostrado que mejora notablemente la memoria (probablemente tenga que ver con el tono original de los "post-it"). 
En cuanto al  color verde.

Es un color de extremo equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, traquilidad, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.

Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza.

Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.

La persona que destaca por el uso del color verde, quiere ser respetada y competente.
.

Espero les guste mi tarjetica y la inforamción sea util no olvides dejar tu comentario...

Tomado de: http://www.webusable.com/colours.htm
http://www.fotonostra.com/grafico/sensacionescolores.htm

9 comentarios:

Mi Espacio Creativo dijo...

Hola Marghe, muy linda tu tarjeta, me encanta el verde y como le distes varios tonos.

Muchas gracias por la explicación, jejejeje muy bueno de tu parte haberlo compartido.

Suerte en el reto.

Saludos,

Sueli Pinheiro dijo...

¡Preciosa! Te ha quedado muy bien en este color- Suerte en el Reto!

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA MARGHE!!! QUE LINDURA DE TARJETICA.. EXCELENTE EXPOSICIÓN DE LOS COLORES. HAS DADO UN SOPORTE INFORMATIVO MARAVILLOSO A TU TRABAJO. DE GRAN UTILIDAD PARA LOS INTERESADOS EN EL TEMA. ME HA ENCANTADO AMIGA. FELICITACIONES POR COMPARTIR TAN ÚTILES DATOS. UN ABRAZOTE Y MIS CARIÑOS DESDE MI PANALITO. MARISELA:)

Karla HdezA dijo...

Hola Marghe, muy linda tu tarjeta, te quedó genial y la información que nos das muy interesante!!!

Saludos...

Polly dijo...

hOLA Marghe, te ha quedado preciosa la tarjeta esas tonalidades tambien me gustan mucho.
Cariños

Ytzia A. Gómez dijo...

Ese tono de verde es uno de mis favoritos, te quedó muy linda la card. Mucha suerte!!.

Saludos.

http://crea-lo-inimaginable.blogspot.com/

♥...Mo...♥ dijo...

Excelente, me gusta mucho tu tarjetas, el detalle de la flor con cintas esta genial.

Unknown dijo...

Esta bine linda tu tarjeta para el reto, gracias por visitar mi blog tu también tienes lindos trabajos

Lisy Design dijo...

Hola , muchas gracias por tu visita . . .
Aqui estoy viendo tus cositas y esta me ha llamado especialmente la atención , es preciosa la tarjeta y la explicación de los colores muy completa , gracias por compartirla , yo tambien te sigo
saludos y besitos